uakix.com

COMIENZO UN CAFE VIRTUAL

Bea: Hola Soledad, gracias por estar con nosotros en este número dedicado a la NUEVA MASCULINIDAD, la verdad es que no sabía muy bien como titularlo y al final lo dejo así, ya que lo importante es el contenido y no tanto el título…. Me gustaría saber que pautas están cambiando en el hombre como ser masculino, como energía masculina, etc.... Me gustaría saber, tú qué haces cursos para hombres, ¿qué crees que es lo que están buscando?

Soledad: Gracias a ustedes, tienen una revista con temas muy interesantes y más allá de lo común.

Todas las personas, hombres y mujeres, buscan la realización de su ser, sus talentos y la felicidad. Particularmente enfocándonos en el hombre, sin duda, se siente perdido. De acuerdo con la edad de manera diferente. Por ejemplo, los hombres maduros, sobre los cuarenta, han recibido una educación para vivir en un mundo que ya no existe. Los hombres más jóvenes, en su mayoría, han sido educados por madres, muchas veces solas o  que eran casadas,  pero los padres estaban ausentes. Además han ido a escuelas  donde las maestras en su mayoría son mujeres, así carecen de modelos masculinos. A las mujeres, madres y maestras, muchas veces les molesta o no entiende los comportamientos masculinos. Por ejemplo, es normal que a los niños les gusten juegos aparentemente más “agresivos”. Les gusta tener libertad para gritar, saltar, pelear. La mujer en general asocia ese comportamiento con desorden y violencia entonces lo reprime, llora, se angustia y los niños sienten culpa de jugar más activamente.

En un seminario mixto pudimos observar un comportamiento interesante de los participantes. Por la mañana realizamos algunos juegos de competición en grupo, como los hacen los niños.
Los hombres de todas las edades que participaban se entregaron con pasión a pelear por ganar, saltaban los unos sobre los otros, se tironeaban.

La mayoría de las mujeres miraban asustadas a ese desbordamiento de los hombres, algunas con un juicio negativo de su comportamiento, ellos reían felices como  niños.
Sin duda, para la mujer todo era muy agresivo, pero no para ellos. Fueron felices y durmieron como nunca después de terminado ese día. Una enorme cantidad de energía que mantenían guardada la habían usado, porque desde niños, una gran cantidad de hombres han tenido que comportarse como niños buenos, sin gritar, saltar, destruir y pelear.

Y la ira, la fuerza, es parte de la cualidad masculina.

Entonces  tienen que ser fuertes, realizadores , potentes sexualmente y ganar en las luchas diarias, sin haber recibido una educación exactamente para la fuerza y el poder,  y al mismo tiempo tienen que  ser buenitos, gentiles y obedientes a todas las mujeres que los rodean
Esto genera un gran conflicto.

Como situación extra tenemos ahora además muchos niños- algunos ya son hombres,  que no solamente han sido reprimidos en su fuerza y poder, sino que han recibido tratamientos de reyes sin haber hecho nada para merecerlo, o sea, muchos niños reciben todo sin hacer ningún esfuerzo para recibirlo, desde alimento, ropa, juegos y un sinfín de tecnologías.

El resultado es que exactamente esto expresan en la vida, no saben que deben asumir responsabilidades, dar , para poder recibir. Y son como vampiros entonces de las esposas, padres, y quien les rodee. Lo que es muy mal funcionamiento de la energía masculina, pues el hombre está asociado al sol, al dar constantemente a todos. Y un hombre que  no aprendió a dar y no da, está castrado.

Bea: Bueno disculpa, ¿quieres tomar un café o un té?… (sigo)...muy interesante, ¿cómo se refleja en el día a día de un hombre que le han castrado al ser niño para no soltar su fuerza, su ira, su competitividad….cuando le han castrado su guerrero interior? Vamos que de algún modo le han obligado a ser bueno con las mujeres que le rodean, a ser obediente...¿son hombres con problemas en sus relaciones de pareja, por ejemplo?

Soledad:  Muchas gracias, prefiero un té.

El hombre que tiene estos precedentes puedo expresarlo de formas diferentes, y son comprensibles, puede por ejemplo tener mucho miedo a ser atrapado por la mujer. En vez de ver en la relación con la mujer un lugar donde nutrirse, serenarse, como un nido, que lo apoya y  por el cual él se responsabiliza, ve en la relación con la mujer una prisión. Por eso huye, y si se relaciona se siente atrapado, entre el amor y el odio. Está, pero no está mucho, no se hace totalmente responsable.

Algunos hombres reaccionan a todo esto con agresividad, que la transmiten a las mujeres, y otros podemos ver como eternos buenos hijos.

Pero en España he observado que reciben una gran presión por establecer una familia, de la manera tradicional. La mujer sufre presión, primero de casarse, después de ser madre y el hombre también. Ellos cuentan que si no se han casado a una cierta edad reciben muchos juicios negativos, como si algo no estuviera bien con ellos, no fueran normales.

Bea: ¿Y que diferencias generacionales has percibido en los cursos que has realizado? ¿se nota mucho la diferencia entre los hombres sobre los 40 y los que están sobre los 20 o 30? hay tanta castración en los más jóvenes?

Soledad: Pues si Bea…..En los hombres sobre los 40 podemos aun ver una tendencia a asumir responsabilidades, tanto por la familia  como por la sociedad. Un deseo de ser útiles. Además vienen de un background de menos comodidad y más esfuerzos que las generaciones actuales. En los jóvenes eso es más difícil, debido a la educación que han recibido y al aumento del bien estar material. Existe toda una generación que tenía tantos juguetes, tantos bienes materiales, que no aprendió a luchar por lo que quiere. Si eres niño y tus padres te dan todo – incluso miedos y neurosis -  y tu lucha se limita a pedir o gritar por lo que quieres, no pasa nada, estás protegido . ¡Pero el mundo no es así! Para encontrar un buen lugar profesional o social tienes que saber luchar. Y vemos muchos jóvenes de hasta 30 años que no han podido crear su vida. A eso se alía un nuevo programa social en el cual se dice que hombres y mujeres son iguales, con los mismos derechos y obligaciones. Entonces las mujeres no solamente dividen las cuentas a la par con los hombres, sino que muchas veces los mantienen. Para los jóvenes entonces no era necesario hacer esfuerzos en su hogar, todo lo recibían, y no necesitan hacer esfuerzos para estar con la mujer. Que alcancen éxito en estas circunstancias es muy difícil.

Bea: Muy interesante la verdad, he de reconocer que me estoy acordando de algún que otro conocido que cumple estos parámetros…pero puedes contarme algo más sobre estos programas mentales o sociales, de los que hablas?

Soledad: Si claro, es común, nuestra cultura piensa sobre si misma como siendo la mejor, la más libre, y los programas de nuestra cultura permanecen ocultos para la mayoría de nosotros. Los programas mentales son tan interiorizados desde la infancia, a través de todo el sistema educacional que recibimos, que asumimos el programa como nuestro deseo y nuestra decisión. En el pasado existía un programa de inferioridad entre hombres y mujeres, dentro del cual las personas eran educados y aprendían a aceptar, adaptándose a ellos a cuesta de su esencia y naturalidad. Actualmente existe el programa de la igualdad, empujando el hombre a comportarse como la mujer y a la mujer como un hombre. Muchos hombres se sienten culpados si no son sensibles y no cuidan de las tareas domésticas así como muchas mujeres se sienten culpadas si no pagan las cuentas. Pero no hay un real investigación para entender quien soy de verdad, como funciono mejor, donde puedo aportar más, que aumenta mi nivel de energía y que lo disminuye. No hay contacto con la esencia y no hay una cultura que acepta la diferencia, a no ser en los términos de inferioridad y superioridad. Hombres y mujeres son diferentes, y cada persona es diferente entre sí, pero hemos recibido una educación masiva, igual, como los campos que el ser humano planta, donde no hay diversidad, es una monocultura, pues es más fácil cuidarlos, pero también son más débiles, dependen constantemente de aditivos químicos. Así como nuestra monocultura urbana.

Bea: ¿Y cómo pueden aumentar la energía estos hombres?

Soledad: En términos energéticos podemos hablar de los 7 chacras. Tres de ellos son masculinos y en general están más desarrollados en el hombre. Cuando están muy desarrollados dan una cualidad muy masculina al hombre. Que en general la mujer aprecia. Ocurre a veces que la mujer presiona al hombre a abandonar esas cualidades, y a expresarse de manera más femenina, pero he observado que cuando eso ocurre, la mujer pierde la admiración por el hombre. No quiere decir que el hombre no deba desarrollar cualidades como la sensibilidad, pero sin perder el estado masculino, del Samurai. El Samurai puede servir como un ejemplo. Ellos se desarrollaban en las artes de la lucha, se hacían duros, pero debían también desarrollar la cualidad sutil y sensible, escribiendo poesía, haciendo caligrafía e ikebana (arreglos florales).

Cuando hablamos de la cualidad masculina de lucha, ira, competición  estamos hablando de manipura chacra situado en el plexo solar. Es el centro relacionado con la capacidad de realizar y tener éxito en el mundo social, es un centro de energía que da posibilidad de liderar y vencer, además de dar una vitalidad extraordinaria.  Cuando un hombre tiene este centro desarrollado siente que puede hacerlo todo, y lo puede hacer. Además si es muy desarrollado llena de energía a quien le rodea, por que es un centro irradiador. Lo vemos en algunos hombres muy exitosos, donde todo en ellos es abundante, sus gestos, sus acciones, no temen riesgos. Este centro se desarrolla en la infancia y adolescencia, a través justamente de la libertad para expresar las cualidades muy activas, correr, gritar, saltar, vencer desafíos. Se desarrolla  delante de la necesidad de hacer esfuerzos. ¿Qué ocurre cuando el hombre además de tener que comportarse “bien” no necesitaba hacer ningún esfuerzo, todo lo recibía? No se desarrolla este centro y el éxito en el mundo está comprometido. El éxito y la realización son proporcionales a la energía acumulada en este centro. El intelecto puede dirigir esta energía de forma correcta, pero no crearla. Por eso si la persona es educada y desarrollada apenas en el nivel intelectual y no en el nivel de su energía vital – manipura chacra – solo puede pensar, planear, pero no puedo concretar ni realizar. Entendiendo sobre el funcionamiento energético podemos entender por qué grandes riquezas nacieron de la pobreza, de hombres que tuvieron que hacer súper esfuerzos desde la infancia, desarrollaron poderosamente su manipura chacra y vencieron. Y podemos entender lo opuesto, porque de la riqueza salen grandes fracasos. Hay un dicho que no sé si existe en España: Abuelo rico, hijo lord y nieto pobre. Sobre todo los hijos de clases abastadas no han tenido las oportunidades de desarrollar su manipura chacra.

La energía masculina es externa, y por eso es tan importante que el hombre se realice con éxito en el mundo. El exterior es su campo de acción. Cuando no lo hace, él se siente fracasado, a medio vivir, su vitalidad y potencia comprometidos. En nuestros seminarios para hombres ese es uno de los tópicos importantes. Practicas, dinámicas para un optimo desarrollo de ese centro, para que el hombre pueda recuperar su poder personal y con el realizar en el mundo aquello que siente debe realizar. Importante notar, este centro no se desarrolla cantando mantras apenas, haciendo visualizaciones o repitiendo una programación neurolingüística: soy rico, soy abundante, soy poderoso. Este es un centro dinámico y sobre todo se desarrolla con actividades dinámicas. Ese conjunto de prácticas nosotros llamamos de aharata.

Bea:  bien…y en tus seminarios ¿que conocimientos aportas a los hombres?

Soledad: El conocimiento que doy en los seminarios masculinos son parte del desarrollo tántrico. En el tantra ambos, hombres y mujer necesitan desarrollar la polaridad en su plenitud y riqueza. Si no existe la polaridad no existe la atracción y nada puede ser creado de la unión, pues no hay energía. Algunas personas no les gusta la polaridad, quieren la igualdad, o expresar lo opuesto.  Está bien, cada persona debe escoger de acuerdo a su individualidad. Solo debe estar consciente de las consecuencias de sus elecciones. Por ejemplo, el hombre que prefiere expresarse a través de la cualidad femenina, yin, entonces debe estar consciente que atraerá como pareja más probable mujeres con una cualidad yang, masculina que irán a comandar la relación y en el hogar. Lo mismo la mujer que escoge vivir a través de su cualidad yang, masculina, debe saber que atraerá sobre todo los hombres de cualidad yin, femenina, pasiva, y probablemente ella deberá liderar, muchas veces mantener el hogar y debe también saber que el hombre yin no es el más potente sexualmente.  Hay quienes no quieran expresar ninguna polaridad, entonces en ese caso deben entender que les será muy difícil atraer a una pareja, y pueden generar una vida monástica o celibataria, dirigida a ideales superiores, por ejemplo, a la creación artística, etc.

Bea:  Cuentame más sobre las prácticas Aharata…

Soledad: Para desarrollar la polaridad masculina se ha creado la Escuela de Aharata y para desarrollar la polaridad femenina se ha creado la Escuela de la Diosa. Cuando han pasado por las enseñanzas de cada escuela es muy buen momento para participar en seminarios especiales  de tantra donde ambos participan. A veces damos seminarios de tantra intensivos, de fin de semana o una semana, donde hay núcleos de enseñanza y prácticas comunes y otros donde hombres y mujeres se separan. Con el desarrollo dentro del camino tantrico, ambos hombres y mujeres desarrollan en su plenitud y belleza las dos polaridades, masculina y femenina, y son libres para usarlas en el momento que sea más conveniente. Esa libertad es lo que marca la diferencia de un camino de desarrollo. Cuando no lo has hecho te comportas usando lo que aprendiste, generalmente en la infancia. Si has aprendido a pelear, peleas en todas las situaciones, si has aprendido a callar, callas en todas las situaciones. O sea, no eres libre.

La escuela de Aharata es una escuela de guerreros,  viene de  Shiva Aharadja, Dios de la destrucción, hijo de Mahamaia. De allí la palabra llegó al  Tibet como  “kempo” (kárate), y a Egipto como  “aharata”. Pero, con el transcurso de los siglos, el concepto de kárate recibió un significado más aplicado, mientras que el término Aharata se hizo más espiritual y se llenó de un sentido esotérico. Se ha detectado la presencia de Aharata en las escuelas pitagóricas de la antigua Grecia, pero después su huella se pierde. De repente, en los siglos medios, sonó por toda Europa el nombre de un desconocido Aharata, el nombre del gran Cagliostro. Era un mago y hechicero, sanador y adivinador. Sus contemporáneos lo admiraban, le dedicaban libros, lo reverenciaban. ¿Qué es, entonces, “Aharata”? Esta palabra significa “rey, guerrero”, y más exactamente, “arquero que dispara a distancia”. La metodología del tiro al arco espiritual era conocida tanto en la India como en China. En los escritos indios se dice: “Toma la más grande arma Upanishad, ponle la flecha afilada con lealtad, y dale, oh querido, en la eternidad como en el blanco”.

Shiva, además del nombre Aharata, poseía también el nombre Nataradja (dios de las danzas y maha-yoga). Las artes marciales, la danza y el yoga son caminos de la perfección muy unidos, que están presentes en las katas de la Escuela de Aharata.

Bea: ¿ y que me dices sobre la educación sexual de los hombres?

Soledad: Es un tema muy importante en el desarrollo masculino en occidente el hombre no recibe una educación y tiene graves consecuencias. Es el desarrollo de su sexualidad. Los niños no reciben ni modelos ni enseñanzas, y son obligados a aprenderlo muchas veces a través de la pornografía. El hombre jamás va a poder entender y conocer una mujer a través de la pornografía ni desarrollar su potencia. El hombre no ha recibido bases para escoger a su o sus parejas, muchas veces uniéndose a parejas que no potencializan su energía y realizaciones, sino que lo opuesto. Tampoco a aprendido a conquistar a la mujer que escoge, lo que lo empuja en muchos casos a no escoger, sino que ir por el camino más fácil, o aceptar aquella que lo ha escogido. Tampoco a aprendido los verdaderos principios de vida en común, y muchas parejas sufren de aburrimiento, enfriamiento de las relaciones, distancia o conflictos interminables que drenan a ambos de toda la energía. Además el hombre como la mujer ha recibido como programa principal la creación de una familia, sin conocer si ese es el mejor camino para su individualidad.

En otros culturas el niño aprendía desde la infancia el manejo de su energía sexual, que es su potencial de energía de vida. El mal uso de esta energía, el no saber mantenerla ni criarla, tiene como consecuencia envejecimiento precoz, perdida de la audición (que podemos ver es más común en el hombre que en la mujer) y claro a temprana edad problemas de impotencia. Sabemos que las ventas de viagra y semejantes está disparada. Nuestra cultura es analfabeta sexualmente. Si un hombre recibe una educación sexual correcta esto no sería absolutamente necesario. También es parte de lo que enseñamos en seminarios masculinos.

Bea: Muchas gracias Soledad por tu tiempo se que estás apunto de salir para hacer un retiro en Siberia y seguro que estás deseando Salir corriendo a hacer las maletas.
Me gustaría informar al lector/a que tienes un seminario en breve, cierto?

Soledad: Si imparto un Seminario muy interesante en Barcelona. Quiero agradecer la oportunidad de haber estado con vosotros tomando este rico té, espero pronto volver a colaborar con vosotros, muchas gracias y hasta mi vuelta de Siberia. Te dejo los datos de mi próximo seminario:

Seminario de Aharata: Sistema de defensa psicológica y energética
21 y 25 de mayo. 19:30 a 22:30
Informes:

Bea: Querido lector/a te cuento algo sobre Soledad:

Soledad, Maestra de Tantra, yogini, iniciada en Aharata y Chamanismo en las montañas al norte de los Himalayas, en Altay, Siberia.

Desde hace años se dedica exclusivamente al estudio y práctica de diversas tradiciones del conocimiento para el desarrollo del ser humano:  inició sus estudios en Antropología y se formó en Psicología, en Brasil.  Estudió durante 15 años las diferentes líneas del conocimiento taoísta con dos grandes Maestros. La tradición esotérica, la meditación, la alimentación y diferentes técnicas de terapia corporal son también parte de su bagaje de conocimientos.

En Siberia, en las montañas de Altay, lugar de gran fuerza y cuna de tradiciones que por milenios han liderado el desarrollo humano, encontró una fuente de conocimientos integrados que pueden ayudar a muchas personas, por su efectividad y lenguaje actual.

Soledad viaja regularmente a Siberia, donde continúa recibiendo iniciaciones. Recientemente ha recibido directamente de el Gran Raja Yogui, Sri Guru Sotidanandana Alid Pfsky Natva, la transmisión del Raja Yoga.

Soledad es conferencista internacional, consultora y maestra en los conocimientos de Altay. Difunde complejos conocimientos de manera práctica y dinámica adaptados a las necesidades de quienes viven en grandes urbes, revelando claves que producen un cambio en la vida de quienes asisten los talleres o buscan atención individual.

Durante los últimos seis años, ha impartido con éxito cursos en varios países de Europa, Asia y América. Ha dictado conferencias en empresas y ha compartido su saber con jóvenes, educadores y niños. No necesita traductores pues domina cuatro idiomas.

Puedes contactar con ella en: y en la web  www.aharata.es