FENG SHUI: EL ARTE CHINO DE ARMONIZAR ESPACIOS
por Shilman Sarduki
El Feng Shui es el milenario arte de buscar los lugares más adecuados y favorables sobre la tierra, de ordenar y disponer nuestro entorno para atrapar la suerte, conjurar lo negativo y favorecer la armonía. ¿Una curiosa forma de decoración?
|
Literalmente significa viento y agua. Denominado como la geomancia China (sabiduría de la tierra), el Feng Shui es un antiguo estudio de la naturaleza y del medio ambiente artificial que se ha practicado durante miles de años con el fin de crear y/o reforzar un espacio que conduzca y emane energía o Qui favorable. Esta disciplina es una mezcla de arquitectura, diseño interior, matemáticas chinas y sentido común, que con el paso del tiempo ha evolucionado hasta convertirse tanto en una ciencia como en un arte.
La parte científica proviene de los cálculos y la metodología que se utiliza para analizar una propiedad. Lo artístico del Feng Shui radica en la sabiduría adquirida tras haber realizado una serie de análisis y conocer el grado exacto en el que las soluciones (derivadas del análisis científico) deben ser prescritas. Las personas que viven y trabajan en ambientes sanos se sienten más creativas... Un análisis Feng Shui examina el entorno natural, la construcción, cómo interactúa la gente con el inmueble y observa los factores relacionados con el tiempo. Basándose en estas consideraciones, se pueden hacer recomendaciones sobre cómo mejorar el Qui de cierto lugar.
Los resultados incluyen prosperidad, beneficios en cuanto a la salud así como bienestar. Cuando el Feng Shui se aplica a un negocio o a una casa, muchos elementos son analizados y examinados. Esto incluye los vecindarios, calles, ubicación, direcciones, forma de los edificios, techos, puertas, ventanas, habitaciones, escaleras, ubicación de estufas y otros equipos, chimeneas, drenajes, columnas, vigas, luces y muchos otros.
Además de fomentar la presencia del Qui positivo, también se utiliza para reconocer, evadir y corregir lugares con una carga de energía negativa. Las personas que viven y trabajan en ambientes sanos se sienten más creativas, a la vez que aumentan su potencial para lograr el éxito social y financiero, así como la armonía personal.
La casa Feng Shui
En cuanto a casas o departamentos, el Feng Shui propone tener en cuenta la orientación, las fuentes magnéticas y la ubicación de los muebles. Todo esto con el fin de que la energía del lugar repercuta de manera positiva en los ocupantes. Algunos de los aspectos más importantes a considerar son:
-Corrientes: Una norma importante es evitar que la puerta de entrada esté enfrentada con una puerta de salida o una ventana, pues en este caso la energía fluye entre ambos puntos sin ocupar el espacio.
-Desorden: Se debe evitar el desorden pues provoca que la energía se estanque y no se distribuya por la estancia.
-Elementos que aumentan la energía: Para aumentar y mejorar la energía positiva se puede utilizar una serie de elementos como plantas, cristales de roca, campanillas de viento y móviles.
Los creyentes del Feng Shui dicen que sus beneficios son numerosos, ayuda a dormir mejor, mejora la salud, aumenta las motivaciones y a disfrutar de una mayor energía que se refleja en todos los aspectos de la vida.
-Un hogar armónico:
Sala y comedor:
- Para que la sala proporcione comodidad, lo mejor es que la puerta y la ventana estén ubicadas en paredes perpendiculares. Así, la energía que entra por la puerta puede circular por toda la habitación y salir por la ventana.
- Los sillones y los sofás deben estar pegados a una pared y alejados de las puertas y ventanas.
- El comedor debe estar alejado de cualquier corriente de energía (puerta o ventana) ya que esto facilita la digestión.
- Procura tener siempre sobre la mesa flores y velas ya que actúan como focos de atracción de energía.
- El color depende de la atmósfera que desees crear. Si lo que buscas es tranquilidad, utiliza tonos fríos como los azules pero si deseas crear un ambiente animado o festivo, los tonos cálidos son los más adecuados.
Cocina:
- Procura que la puerta de la cocina no esté alineada con la de la entrada principal de la casa, así la protegerás de las energías negativas que puedan entrar.
- Evita que la cocina se encuentre ubicada cerca de un baño y nunca coloques la estufa delante de una ventana.
- No guardes artículos de limpieza en la cocina ya que pueden afectar la energía de los alimentos.
- Los tonos amarillos pálidos y los ocres van muy bien en la cocina ya que son muy acogedores y dan una sensación de limpieza.
Baño:
- Evita que el baño esté frente a la puerta de la entrada principal para evitar el choque de energía.
- Tampoco se recomienda que se localice al lado de la cocina para evitar problemas de energía mal canalizada.
- La ventana del baño no debe estar frente a la puerta ni sobre el lavabo.
Dormitorios:
En este tipo de habitaciones siempre deben prevalecer la calma y la tranquilidad para procurar la armonía de sus ocupantes y equilibrar la energía. El Feng Shui recomienda lo siguiente:
- Nunca coloques la cama frente a una puerta o debajo de una ventana ya que las entradas de energía pueden afectar el área del cuerpo que se encuentra frente a ellas.
- Coloca la cabecera hacia el norte y en una pared que te permita ver la puerta de entrada.
- Evita las corrientes de aire así como dormir con los pies apuntando hacia la puerta o a la ventana ya que es por donde circula la energía.
- No tengas plantas ni flores en la habitación. Los espejos deben estar ocultos ya que si el reflejo que proyectan no es armonioso, generan energía negativa.
- Los tonos suaves como el beige y los marrones claros son los más adecuados ya que contribuyen a crear una atmósfera relajada.
- Si tienes vigas en el techo evite colocar la cama debajo de éstas ya que rebotan la energía.
Cuarto de los niños:
Según el Feng Shui la orientación que más favorece a los niños es el Oeste y ya que es aquí donde pasan gran parte del tiempo debido a que la utilizan no sólo para dormir sino para estudiar y jugar, se recomienda lo siguiente:
- Utiliza muebles y colores para delimitar el área de dormir, la de juegos y la de estudio.
- Procura que los niños no estén expuestos a fuertes corrientes energéticas cuidando que la puerta y las ventanas no estén frente a frente. De lo contrario, es factible que aparezcan periodos de apatía o hiperactividad.
- Nunca coloques la cama entre la puerta y las ventanas. De este modo aprovecharán toda la energía positiva que circula en la recámara.
Otros consejos básicos:
FUENTE: Termavital Magazine
|
|