uakix.com

LAS PLANTAS Y EL FENG SHUI:
¡Planta armonía, amor, prosperidad, salud y buena suerte en tu hogar!

El Feng Shui es un antiguo método oriental basado en la confluencia de fuerzas positivas y negativas.

Este método está adquiriendo gran popularidad en occidente, y son muchas las personas que decoran sus hogares y oficinas siguiendo las pautas del Feng Shui con la intención de atraer la energía positiva y alejar la negativa.

Las flores y las plantas juegan un papel muy importante a la hora de captar la energía positiva o “Chi”. Así, por ejemplo, si queremos mejorar las relaciones de pareja debemos colocar un jarrón blanco con flores rojas o rosas frescas en la mesita de noche.

En la práctica del Feng Shui las plantas representan el elemento madera el que simboliza la prosperidad y la salud. Algunas plantas se consideran más favorables que otras ejerciendo distintos efectos en el ambiente según su color, forma y propiedades curativas. Las plantas suculentas, es decir, las hojas gruesas y llenas de agua, son las más positivas, fortalecen la armonía.

Las de hojas puntiagudas, pinchos pequeños u hojas estrelladas aceleran el flujo de energía reforzando el éxito y reconocimiento laboral. Para potenciar los beneficios de las plantas se debe considerar en los maceteros el material, la forma y el color. A través de estas características las plantas se podrán asociar a los cinco elementos del Feng Shui.

Los cactus o plantas espinosas te servirán de protección en el exterior de la vivienda, pero en el interior acumulan energía negativa.

En el Feng Shui no es recomendable tener bonsais, pues su crecimiento se ha detenido de forma artificial.

Existen todavía más motivos para incluir las plantas dentro de nuestra vivienda. Además de generar oxígeno y absorber dióxido de carbono, las plantas interiores purifican el aire, absorben gases contaminantes, regulan la humedad y la temperatura ambientales, atenúan el ruido, retienen el polvo y, al carecer de colores agresivos, tienen un efecto sedante sobre las personas. Al elevar el grado de humedad en el aire, evitan que se resequen nuestras vías respiratorias, lo que nos protege de irritaciones en la mucosa respiratoria.

Su efecto amortiguador de la temperatura consiste en refrescar el ambiente mediante la evaporación de agua en verano, mientras que en invierno emiten calor como cualquier ser vivo. Las plantas frondosas ejercen de pantalla frente a los ruidos interiores y exteriores, de modo que reducen el nivel sonoro interior. Cabe decir que los biovertidos liberados durante la respiración humana (como alcohol etílico, acetona, alcohol metílico y acetato etílico) son captados por las plantas. Las plantas también reducen la concentración de esporas de moho y bacterias presentes en el aire, gracias a su producción de sustancias fitoquímicas. Por si fuera poco, aumentan la concentración de iones negativos en el aire, compensando así los campos eléctricos de signo positivo (perjudiciales para la salud) emitidos por los aparatos eléctricos (TV, ordenador, electrodomésticos, etc.). Poseen muchas otras cualidades, algunas específicas de cada planta y realmente sorprendentes.

Por lo tanto, tener plantas interiores adecuadas a las condiciones de nuestra casa mejora la respirabilidad y la salubridad del aire (porque lo purifican, revitalizan y renuevan), ofrecen armonía, bienestar estético y “relajación verde”.

Aquí te recomendamos algunas plantas para tu hogar:

Fa Tsai Su
Árbol del dinero

El Fa tsai o árbol del dinero, es una planta de interior muy decorativa y además es usada en el Feng shui para atraer prosperidad y abundancia en cualquier espacio. Cuyas características se destaca la forma trenzada de su tronco y sus hojas con cinco puntas las que representan los cinco elementos principales del feng shui, la madera, el agua, la tierra, el fuego y el metal. Por esta razón cuando un elemento falta en el hogar o trabajo se equilibra ubicando el árbol del dinero. También se recomienda ubicarla donde se guarda el dinero o cerca de las cajas registradoras en los negocios.
Cuidados:
Este árbol puede mantenerse en el interior o exterior, ya que soporta sequedad, oscuridad y la luz intensa. Soporta temperaturas desde 8 a 30º C aprox. En el invierno se debe mantener en el interior, evite el frío ya que puede perder las hojas con las bajas temperaturas. El riego, con temperaturas altas, debe ser 1 vez a la semana y cada 2 semanas en invierno.

Luo Han Sung
Portador de la buena suerte

La planta de Luo Han Sang, originaria de Japón. Es utilizada para potenciar la buena suerte y armonía.
Según la civilización asiática y según la Tradición del Feng Shui, se cree que donde este potenciará muy buenas energías para quienes la tengan. Puede ubicarse en cualquier parte de la casa o lugar de trabajo.
Cuidados:
Esta planta se puede mantener en el interior o exterior. En verano se debe regar 1 vez a la semana y cada 2 semanas en invierno.
Planta de crecimiento lento en su cultivo, lo que permite mantenerla por mayor tiempo en la misma maceta. (No es Bonsai)

Jade
Portador de la abundancia
(Crassula arborescens)

La planta de Jade originaria de África del Sur trae abundancia y prosperidad. Alivia las tensiones, restablece el balance, la armonía y la paz.
Según la civilización asiática y según la tradición del Feng Shui, se recomienda ubicar la planta en la entrada de la casa o en el lugar de trabajo.
Cuidados
Esta pequeña planta necesita de luz indirecta del sol. El riego dependerá de las condiciones de humedad de cada ambiente. En verano el riego será dos veces a la semana y en invierno una vez a la semana.

Enredadera del amor
(Ceropegia woodii)

Originaría de Sudáfrica, planta suculenta de interior. Tiene hojas pequeñas las que se destacan por la forma de dos corazones, el color es rosado y jaspeadas en verde, florece en verano y las flores tienen la característica de ser las más complejas del reino vegetal, ya que actúan como una jaula para retener a algunos insectos hasta ser polinizadas y luego los dejan escapar. De acuerdo al Feng shui, se recomienda tenerla para potenciar las relaciones de pareja.
Cuidados
Luz indirecta de sol, No regar hasta que la tierra se haya secado.

Lucky Bamboo
Bambú de la suerte
(Dracaena Sanderiana)
La planta Lucky bamboo, originaria de Tailandia, es portadora de buena suerte, ya sea para el trabajo o el hogar.
Según la tradición Feng Shui, se recomienda ubicar la planta de acuerdo a la orientación de los puntos cardinales, ya que cada punto tiene un significado relacionado con la vida.
Cuidados
El Lucky bamboo, se adapta fácilmente a nuevas condiciones, no ubicarla directamente bajo la luz del sol, La planta no se debe cortar ni podar. Se recomienda cambiar el agua cada 15 a 20 días.

Begonia
Alas de Ángel
(Aconitifolia sceptrum)

Especia arbustiva. Bastante vigorosa y hojas muy llamativas en forma de alas de ángel Las flores salen en racimos grandes muy vistosos de color rojo claro. Según el feng shui, se recomienda ubicarla en el sector de la comunicación ya que las alas de ángel ayudarán a la comunicación con cielo.
Cuidados
Requiere lugares muy iluminados pero sin que le de el sol directo no resiste el frió. La tierra tiene que estar húmeda pero no encharcada.

Trébol de cuatro hojas
Trébol de la Suerte
(Rosedal)

La planta del Trébol de cuatro hojas tiene dos propósitos principales: “Protector del amor y símbolo de la riqueza y prosperidad”.
Hace 5000 años algunas culturas ya utilizaban el trébol para fines mágicos. En India tallaban las figuras humanas con emblemas de trébol. Los novios egipcios regalaban el trébol como símbolo de preservar el cariño, mientras que las madres lo colgaban al cuello de sus hijos como escudo mágico e incluso dejaban hojas de trébol en los sarcófagos para ayudar al alma en su incierto tránsito por el más allá.
En Feng Shui se recomienda el trébol de cuatro hojas para potenciar la prosperidad. Cuidados
La planta de trébol necesita mucha agua y luz indirecta de sol.
“Al cultivar tus propios tréboles podrás compartir la buena fortuna con tus seres queridos”

Papiro
Planta Ornamental
(Cyperus Papyrus)

El papiro es el nombre de una planta acuática común en algunos lugares de la cuenca Mediterránea, especialmente en Egipto.
Ya hace 3000 años a.de c. A orillas del Nilo crecía la planta muy apreciada para los egipcios. Esta planta se utilizaba prácticamente en todo. Su raíz servía como combustible, su médula como alimento y su tallo como antorcha o como soporte para la escritura.
En Feng Shui, se recomienda ubicarla en el sector sur del hogar o lugar de trabajo.
Cuidados
Esta planta requiere abundante agua y luz indirecta del sol. Ideal para decorar interiores.

Opuntia
Planta suculentas con espinas pequeñas, las que aceleran el flujo de energía reforzando el éxito y reconocimiento laboral. Existen diferentes opuntias las que se reconocen por la forma, color y espinas.
Esta planta tiene la cualidad de absorber radiaciones nocivas de aparatos eléctricos. Se recomienda ubicarla cerca del computador, televisor y microondas.
Cuidados
Si los cactus se tienen en un lugar poco luminoso. Requerirán ser colocadas en un lugar luminoso, al menos durante una parte del día. Requieren poco agua.

Portulacaria
Planta del Dinero

Planta suculenta, originaria del sur de África. Se identifica por sus hojas pequeñas y redondeadas, semejantes a monedas. Dice la tradición, que si se tiene en el hogar la planta portulacaria nunca faltará el dinero
Cuidados
Esta planta puede llegar a crecer tres metros, florece en invierno. Puede mantenerse en el interior o exterior. En el invierno se debe mantener en el interior del hogar. Requiere poca agua, con temperaturas altas, debe ser 3 veces a la semana y en invierno una vez a la semana. Necesita buen drenaje.