uakix.com

Cómo construir la confianza




La confianza es lo que tenemos (o no!) cuando las cosas salen mal! Cuando el plan no funciona, cuando la barca se sacude en la tempestad...La confianza es un sentimiento y una actitud de vida, y también es una elección. Frente a la dificultad, siempre puedo elegir interpretar lo que sucede como un peligro o un desafío. Puedo mirar lo que me sucede como una catástrofe, y transformarme en víctima; o puedo elegir mirarlo como una oportunidad de crecer... y transformarme en protagonista.

Pensemos en un caso extremo, ejemplos de vida como el que nos dejó Viktor Frankel...quien estuvo en un campo de concentración.. Él dijo que pudo observar personas que aún en las peores circunstancias de la vida elegían consolar a otros y compartir su mendrugo de pan…Es una prueba evidente de que nos podrán despojar de todo, pero nunca nos  podrán quitar la libertad de elegir nuestra interpretación frente a lo que nos sucede.

Éste es un concepto de larga data: Epícteto: un esclavo grecoromano que vivió en el siglo I dijo . "No podemos elegir nuestras circunstancias externas, pero siempre podemos elegir la forma en que reaccionamos ante ellas". Sin duda, este principio le permitió al mismo Epícteto  dejar de ser un esclavo para transformarse en un filósofo que llegó a ser Maestro del mismísimo Marco Aurelio, emperador romano.

Entonces, afirmamos que la confianza se construye desde el interior, y se refleja en nuestro accionar en lo exterior. La confianza no es ostentación ni arrogancia, por el contrario, es humildad y flexibilidad. El concepto de humildad como su origen lo denota, "humus" tierra fértil....Es eso, saberme tierra fértil para aprender o desarrollar todo lo que necesito Y esta confianza está muy relacionada con dones del espíritu: la fe, el valor, y por sobre todas las cosas EL AMOR. La confianza es un fruto del amor y es el antídoto del miedo.

También es imporante saber que la confianza, no sólo se alimenta de los éxitos que tengamos, sino de la interpretación de nuestros fracasos. Con confianza, sabemos que no existen los fracasos, sino oportunidades de aprendizaje. Al cambiar la interpretación, cambiamos el sentimiento, ello impacta en nuestra energía, en nuestro accionar y finalmente en nuestros hábitos. Y sin duda, este cambio determina nuestro destino.

La confianza es fundamental, ya que impacta todos los órdenes de la vida, desde nuestra capacidad para aprender, hasta nuestra relaciones. La confianza es el vínculo más importante entre las personas: tanto para  los miembros de una familia como para los de una empresa. La confianza es el motor de un equipo de trabajo.

La confianza es también el  elemento clave de la economía. La actual crisis financiera ha desatado una ola de desconfianza que lo empeora todo, y los gobiernos del mundo están abocados a "reconstruir la confianza..." También decimos que la confianza es la autopista que conecta un sueño con una meta.  Es la energía que nos sostiene para llegar a la meta. Es lo que nos mantiene en pie aun cuando la situación es adversa. 

Si no hay confianza, no hay sueños. Si no hay sueños, no hay crecimiento...

Para los que deseen emprender algo nuevo, realizar un sueño, es muy imporante saber que la confianza se fortalece, justamente...atravesando desafíos...y cultivando ciertas actitudes:

Estas son algunas de las prácticas que fortalecen la confianza:

  1. decir la verdad ,
  2. cumplir las promesas,
  3. buscar la coherencia  (entre lo que hago, lo que digo y lo que siento),
  4. rodearse de gente inspiradora,
  5. alimentar el espítiru (elegir lo que miro, lo que leo, lo que escucho),
  6. alejarme de lo tóxico (personas o situaciones),
  7. mantener viva la curiosidad (como los niños),
  8. dar la bienvenida  a los retos (desafíos),
  9. estar atento al poder de las palabras (sobre todo a la conversación interna),
  10. visualizar el resultado deseado (en lugar del temido),
  11. aprender de las "derrotas", poner por escrito lo aprendido,
  12. estar dispuesto a volver a empezar (perseverar!),
  13. reconocer los éxitos, llevar un registro (disfrutar),
  14. agradecer, apreciar y celebrar!

Esta última práctica, es tal vez una de las más importantes... El agradecimiento y el reconocimiento son el oxígeno del alma,  el combustible necesario para encarar la próxima meta y el mejor alimento para construir la confianza! 

© 2009 Verónica de Andrés- www.confianza-total.com

Verónica de Andrés

Verónica de Andrés, es una especialista en desarrollo personal, es una educadora, autora, coach y conferenciante internacional que en los últimos 20 años ha trabajado en cinco continentes. Verónica es la protagonista del film Confianza Total, que está inspirando a personas de todas partes del mundo a vivir sus sueños.
Ver CV de Verónica en video de 1 minuto:
http://www.confianza-total.com/confidence_en/meet_veronica