uakix.com

Un café con SergioFernández

Bea: Hola Sergio!!, acabo de oír uno de tus programas de Pensamiento Positivo en Punto Radio....¿que decirte? me encanta que cada día haya más programas así...aunque aún hay pocos.....espero que pronto podamos hacer uno desde Uakix. Pero mientras vamos a recomendar el tuyo, vale? Pero bueno ya te contaré....
¿que quieres un café o un té? Bien Sergio.....me gustaría que entre los dos inspiremos con algunas pautas o consejos o toques de iluminación, a nuestros lectores a que EMPRENDAN, que emprendan una empresa, que emprendan una relación, que emprendan ese viaje, que emprendan ese curso, o ese proyecto o ese sueño de escribir un libro.....etc...
¿Como podemos hacerlo que es lo que a ti te inspiraría?
¿como Coach que le dirías a una persona que quiere y no puede, o cree que no puede?

Sergio: Hola Beatrice, gracias por el ofrecimiento. Prefiero té, verde, por favor.
Pues le diría un montón de cosas, siempre que me diera el permiso para decírselas, eso vaya por delante. Le diría, por ejemplo, que si quiere emprender algo deber hacerlo y no sólo por el o ella mismo sino porque emprender aquello que sentimos que tenemos que hacer es un compromiso para con los demás... ¿Qué pasaría si mi escritor favorito no hubiera escrito aquel libro? ¿Qué pasaría si aquel tan buen amigo que conocí viajando no hubiera emprendido aquel viaje? No tendría ni libro favorito ni amigo. ¿Qué pasaría si esa persona no hubiera montado ese restaurante en el que tanto disfruto comiendo? ¿Y si aquella amiga no hubiera emprendido mi sorpresa de fiesta de cumpleaños? Emprender es, como yo lo entiendo, casi un deber con los demás más que una opción con uno mismo. Le diría también que lo que quiere hacer lo tiene que hacer ya. Algo que comparten todas las personas ancianas de este mundo es que se suelen lamentar no de lo que han hecho sino precisamente de aquellas empresas, en un sentido amplio, que nunca se atrevieron a poner en marcha. Se arrepienten, por norma general, de no haber prestado más tiempo y atención a sus seres queridos y de las cosas que no hicieron. Esto es siempre así. ¿No te lo crees? Sal a un parque y pregúntale a cualquier persona mayor de qué se arrepiente. O mejor aún pregúntale ahora mismo a las personas mayores de tu familia... Ahora, en serio. Hazlo, a lo mejor la nostalgia de sus ojos te da la energía suficiente para ponerte en marcha. Y por último les diría esa frase con la que cierro el primer capítulo de mi libro Vivir sin jefe: para tener lucidez de vida es preciso tener conciencia de muerte. Y hoy hemos perdido eso. Tú también te vas a morir... ¿A qué esperas para emprender eso que te apetece hacer? ¿Y si mañana no estás aquí? Tienes una oportunidad magnífica por estar aquí vivo. ¡Aprovéchala! ¡Ahora!

Bea: Me gusta mucho este enfoque, es tremendamente lógico ;-) alguna vez me he visto diciendo lo mismo a mis amigos, pero ¿Crees que en España hay menos emprendedores que en otros países?¿Cual crees que es la razón de ello?

Sergio: No sé si en España hay menos emprendedores que en otros países, lo que sí que sé es que hay menos emprendedores de los que debería haber. Hay muchas personas que no se atreven a emprender por miedo. Hay muchas personas que quieren lanzar una empresa, dar la vuelta al mundo o grabar un cortometraje y no lo hacen. Lo que sí que sé es que hay personas que están viviendo con miedo y eso las impide tomar decisiones y arriesgarse a vivir la vida que quieren. Y para vivir la vida que uno desea, tal y como yo lo entiendo, la única manera de hacerlo es ponerse en marcha. Cada uno hacia donde crea que tenga que dirigirse pero ponerse en marcha. Lo demás es no respertar lo que uno siente y vivir infeliz y hacer infeliz, por tanto, a los demás. En pocas palabras, el miedo nos paraliza. Pero el miedo no es el temor a lo desconocido sino a lo conocido del pasado. Mi consejo: si algo te da miedo hazlo o al menos analiza por qué te lo da. Los miedos son unos grandes maestros.

Bea: Bien creo que el miedo lo tenemos todos pero hay un momento, una corazonada diria yo, que es lo que hace que uno se ponga manos a la obra para emprender lo que se proponga y por experiencia propia es como que todo se confabula para que salga redondo, es como pura magia, verdad?....pero el miedo creo que siempre está, este miedo será educacional, social o autosabotaje....pero me gustaría saber Sergio....ya que la explicación que nos has dado es muy buena y tremendamente lógica...pero estoy segura que muchos lo intelectulizarán y no lograrán encender esa chispa que les anime a materializar realmente sus sueños....el miedo bloquea, pero creo que quien mueve a un emprendedor es el corazón, tu como coach, ¿como les enciendes el corazón?¿como les insuflas esa chispa necesaria que mueve la voluntad y que hace que el mundo se coloque a sus pies para realizar ese sueño?

Sergio: Pues es sin duda un tema esencial. Y lo es porque, como dice una canción de Sabina, "no hay nadie que le eche una mano a quien no se quiere dejar ayudar". Todo en la vida va de dentro hacia afuera. Siempre. Si alguien no tiene esa motivación, va a ser difícil que nadie se la proporcione. Un coach es un facilitador, una persona que ayuda a que las cosas sucedan pero yo no puedo, ni tampoco quiero, hacer que una persona se anime a hacer algo que no desea hacer. Otra cosa es que lo desee sinceramente y que no sepa cómo. Y en ese caso, sí que podemos hacer algo... Visualizar es una herramienta muy potente. Que la persona imagine aquello que desea, suele poner a la persona en la vibración necesaria para dejar sus miedos atrás. Soñar puede ser una buena herramienta para que la persona conecte con su energía primigenia. Soñar puede hacer que la persona se de cuenta de que hay algo que quiere y que no está viviendo.

Bea: Si es cierto el tema de la visuaización yo lo uso mucho y realmente ayuda a motivar o a poner en frecuencia de lo deseado y/o soñado....pero también alguna que otra pregunta puntual estaría bien ¿verdad?, una pregunta adecuada que haga sentir también creo que es algo que mueve mucho. Hay una que a mi me ha movido y motivado estos días que estamos haciendo este número especial para Emprendedores....y es la siguiente: Si supieses que no vas a fracasar, ¿que harias?.... Cuentame alguna que te parezca una pregunta que hayas utilizado y que hayas visto un cambio en las personas.....una o varias preguntas, pero ¿cual ha sido la pregunta más potente que has utilizado?

Sergio:Hay una anécdota atribuida a Einstein [no sé por qué todas las frases son siempre de Einstein o proverbios chinos] que cuenta que cuando le preguntaron que haría si quedaran 60 segundos para la destrucción total del planeta, Einstein respondió: Dedicaría los 59 primeros segundos a hacerme una pregunta y el segundo restante en responderla. Lo que nos da una pista de aprender a formularnos las preguntas adecuadas. Para mi la clave reside en esto. Recientemente publicaba un artículo en www.pensamientopositivo.org que titulaba "no a las metas realistas" en el que expresaba un poco esta idea. Si te preguntas cómo conseguir algo "realista", los resultados, por necesidad, no podrán nunca ser superiores a algo "realista". Y es precisamente aquí donde entra la necesidad de formularse las preguntas adecuadas. Si me pregunto ¿Cómo no morirme de hambre? A lo sumo, encontraré la respuesta a esa pregunta. Si me pregunto ¿Cómo cambiar el mundo de arriba a abajo?, en ese caso a lo mejor encuentro respuesta a esa pregunta... Mis preguntas poderosas favoritas, y de antemano digo que no es suficiente con leerlas sino que hay que sentarse a responderlas POR ESCRITO, son: - ¿Qué te gustaría que dijeran de ti en tu funeral? ¿Estás trabajando para que digan eso? - ¿Qué harías si tuvieras todo el dinero necesario para no tener que trabajar "por dinero"? - ¿Cómo sería tu día ideal? Con todo lujo de detalles Creo que lo más efectivo es analizar qué deseamos y después ponernos en marcha.

Bea: Insinuas que visualizar o preguntarse algo "realista", puede limitar los hechos? ¿puede que limites los pasos a hacer y no le metas creatividad como para que el proceso y el resultados sean más...¿como decirlo? ¿mágicos o milagrosos?

Sergio: Lo único que digo es que cuando soñamos en ocasiones no nos ponemos las metas adecuadas porque nos limitamos de antemano. Vivimos a la altura de nuestras posibilidades más que a la altura de las posibilidades. Decimos: "me gustaría escribir una novela pero como es muy difícil me pondré a escribir un cuento" y entonces nuestro anhelo profundo muere de antemano. Y aunque es imprescindible entrenar el músculo de imaginar y soñar, me parece igual de importante el trabajar cada día de nuestra vida para lograrlo. Pensar a lo grande es una actitud y como tal puede entrenarse. Imaginar primero y después trabajar incesantemente hasta que lo consigamos. Pero primero imaginar qué y cómo es lo que de verdad queremos. Sólo un deseo sincero y conectado con la esencia de cada uno dota a la persona del entusiasmo y energía suficiente como para poder trabajar incansablemente para su consecución. Por todo eso, digo no a las metas realistas.

Bea: Bien yo ya me estoy imaginando un futuro proyecto con todas las de la ley, espero que algun dia puedas colaborar en el ;-).

Muchas gracias Sergio ha sido un placer hablar contigo y ya se que tienes que irte pitando a hacer tu programa de radio "Pensamiento Positivo" del cual ponemos en este número el dedicado al exito y al fracaso.

Un abrazo y hasta pronto!!

Sergio: Un placer Beatrice por esta conversación y espero que hasta pronto.




Sergio Fernández. Coach.
www.developia.es y www.pensamientopositivo.org