APADRINA UNA COLMENA
Desde Aragón se pone en marcha el proyecto “apadrina una colmena”.
Objetivo: Ayudar a la supervivencia de la apicultura y dar a conocer el mundo de las abejas de una forma fácil y didáctica:
- Hacer participar a las familias de la vida cotidiana de un colmenar (a través de informes periódicos y de excursiones)
- Comunicar las enseñanzas de las abejas.
- Disfrutar de los productos que nacen de un colmenar, y de todos sus beneficios alimentarios y terapéuticos.
¿Por qué apadrinar una colmena?
Debido a la presión de la mano del hombre moderno, el abuso de las industrias químicas y la alteración del medio natural, se están perdiendo drásticamente los insectos que hacen la polinización de las plantas.
Por eso es importante que las abejas -con la ayuda de la apicultura- puedan seguir siendo los principales agentes de la fecundación de la flora silvestre en nuestro territorio.
Así pues, es nuestro deseo que entre todos podamos ayudar a que no se pierda la tradición milenaria de los apicultores y el patrimonio cultural que esconden sus manos.
¿Por qué apadrinar una colmena?
Bajo este contexto, dos jóvenes apicultores (José Ramón y Elena) de la comarca de la Litera, con más de 10 años de oficio, enamorados de las abejas y con el aprendizaje hecho de los sabios apicultores de Aragón, presentan:
“apadrina una colmena”.
La idea de este proyecto es colaborar en la supervivencia de la apicultura y, compartir con todos aquellos que lo deseen, la vida de un colmenar y los productos que se obtienen de él.
¿Dónde estamos?
Nuestras colmenas están ubicadas entre el Pre-Pirineo aragonés y la depresión del Ebro. Es un clima duro y de muchos contrastes, y eso facilita la existencia de una gran variedad de formaciones vegetales. Por eso las mieles que nacen de estos campos son muy preciosas y de una calidad excepcional.
Entre las flores que nuestras abejas visitan en primavera encontramos los aromáticos romeros, el energético tomillo, las diferentes especies frutales, la delicada salvia o también los escobizos, nirvanas, espino albar, entre otros.
Como resultado, obtenemos unas mieles claras, de aromas suaves y de gustos profundamente delicados.
¿Cómo colaborar?
Apadrina por 6 euros al mes una de nuestras colmenas; y recibe Informes periódicos de su evolución, dos lotes completos al año con los siguientes productos:
- Potes de miel.
- Velas de cera.
- Hidromiel.
- Y otros productos derivados del trabajo de las abejas.
Y, además, organizaremos una excursión en una de las épocas de recolecta para visitar uno de los colmenares y poder aprender más de cerca del oficio de apicultor.
Ven a conocerlas!!
Forma de contactar con nosotros:
José Ramón Perna y Elena Morilla
Carretera baja, nº 7
Esplús (Huesca)
Tfo. /
Mail:
Mail:
Blog:apadrinaunacolmena.blogspot.com
|