Antes de este verano apenas sabía quien era el Pedro Cavadas, pero este mes de Agosto le encontré en casi todos los periodicos que caían en mis manos, así me acompañaba en mi ratito de lectura junto al Mar Mediterraneo: él, trabajando y yo descansando.
El Doctor Cavadas es quien, con el don de sus manos, sus blusones africanos, y su juventud (45 años), ha conseguido realizar el primer transplante de cara en España.
Además es un trabajador esforzado y constante que realiza más de 1.800 operaciones cada año a pacientes considerados “de muy difícil recuparación”, ¡vamos!, lo que muchos entienden como "inoperables".
Pero aún hay algo más, y por eso le destacamos en este Espacio Indigo: Pedro Cavadas dejó de ser el prototipo de cirujano rico y ambicioso (era un “pijito” de familia adinerada) para destinar su vida, sus manos y su trabajo a –según sus propias palabras- “ayudar a aquellos que no pueden elegir y a la vez devolverles aquello que nos ha sido dado”.
La muerte de uno de sus hermano en un accidente de tráfico le provocó, sin duda, un importante diálogo interior de donde pudo surgir esa búsqueda que le provocó semejante cambio. También hizo un viaje a Kenia que le mostró la dureza de la vida de los que menos tienen. Ambas circustancias posiblemente le mostrarón que el destino de sus duros años de alumno aplicado y trabajo duro era ayudar a aquellos que son capaces de encontrar la felicidad pese a que nada tienen.
Y de este modo el Doctor Cavadas ha renunciado a los caprichos materiales que nos esclavizan en el hemisferio norte para llevar una misión quirúrgica y humanitaria al Africa Subsahariana, concretemente a la aldea de Nakuru, en Kenia. Está misión está destinada a dar cobertura quirúrgica gratuita a pacientes económicamente desfavorecidos, habiendo realizado hasta hoy un total de 53 intervenciones quirúrgicas mayores... 53 regalos... 53 entregas... y las que siguen en proyecto a través de su Fundación, (que el mismo creó con sus propios recursos).
Antes de este verano apenas sabía quien era el Pedro Cavadas, ahora sé que es un hombre que ha descubierto el camino a su verdadera felicidad interior, dejando patente su gran calidad humana y entregando su don a los demás.
Como él mismo dice: “si tienes la bendita fortuna de aliviar el dolor, no es sólo digno, es necesario”
Laura García - Uakix
Para más información sobre la Fundación Pedro Cavadas entra en http://www.pedrocavadas.org/index_5.php
|