Un curso para aprender a reverdecer la Tierra
Una de las causas del aumento del CO2 atmosférico es la pérdida de la materia orgánica del suelo. Las plantas son capaces de almacenar grandes cantidades de carbono en su parte aérea y sobre todo en sus raíces. Ese carbono, a su vez, es el que mantiene la humedad del suelo. La progresiva desertificación de amplias zonas del planeta no sólo supone la pérdida de tierra para cultivar, sino también una contribución al cambio climático.
Durante 60 años, Masanobu Fukuoka, ha desarrollado un método para "reverdecer" la tierra que auna la búsqueda de la biodiversidad y cooperación entre unas especies y otras, con una técnica eficaz para conseguir que las semillas lleguen a germinar.
Este sistema consiste en envolver las semillas en una capa de arcilla mezclada con otros ingredientes, con el fin de evitar que sea alimento de pajaros, roedores y otros animales. Cuando llegan las lluvias, la arcilla absorbe el agua, humedece las semillas, y éstas germinan. Este sistema es mucho más eficiente, según Fukuoka, que los métodos tradicionales de reforestación.
Programa:
Nociones teóricas del método y su aplicación a paisajes reales
Análisis del estado del terreno, de la flora original y de la materia orgánica del suelo
La importancia de la biodiversidad
Acciones posibles para mejorar el aprovechamiento del agua de lluvia (técnicas de descompactación del suelo)
Análisis de las especies adecuadas en función del ecosistema
Progresión en la introducción de especies en función de la situación del terreno en particular (herbáceas, matorral, arbustos, árboles ...)
Fecha:
28 Noviembre 2009
Imparte:
Jesús Ruiz, permacultor, master en Agricultura Biológica
Lugar:
Becerril de la Sierra (Madrid)
Está comunicado por autobús desde Madrid
Horario:
10,30 a 14h. y 16 a 19h.
Precio:
80€. Include comida de mediodía y pausas café
Se recomienda traer pendrive y recipiente para llevar bolitas a casa.
"PLAZAS LIMITADAS"
|