En un año 10 ya es el momento de ATREVERTE A VIVIR LA VIDA QUE DESEAS
|
Todos somos observadores diferentes e interpretamos el mundo en función del observador que somos, según criterios tales como cultura, mi historia, mis creencias. Nuestras interpretaciones determinan unos resultados, en función del observador.
¿Cómo puedo cambiar?
Si deseo cambiar y reconozco el objetivo me comprometo a un aprendizaje que me lleve a este fin. El aprendizaje aumenta mis conocimientos y produce un cambio en el tipo de observador que soy, lo cual me lleva a realizar acciones diferentes con resultados que se acercan más a lo deseado.
Nuestra base para el cambio.
La base para que nuestros cambios sean los más adecuados y estén acorde con los deseos a conseguir es partiendo de una buena autoestima.
Nuestra autoestima nos determina la vida que tenemos y disfrutamos, en los diferentes ámbitos de nuestras vidas. Son los cimientos para que el cambio se produzca, para atrevernos a hacer la vida que deseemos, sea cual sea, si es la tuya.
Los principios de la auetoestima
La autoestima se basa en 6 pilares como nos dice Nathaniel Branden : Vivir conscientemente: afrontar los hechos de la vida, compromiso en aprender, sintonizar mis acciones con mis propósitos ....La aceptación de uno mismo: elijo valorarme, acepto mis sentimientos, tengo compasión por mi.La responsabilidad esta en mi.: me hago responsable de todo lo que pasa en mi vida profesional, relaciones, y también soy responsable de aumentar mi autoestima,respetar mis deseos , necesidades y valores, delante de les diferentes opiniones de los demás. Encontrar mi propósito vivirlo, asumir la responsabilidad de nuestras metas de forma consciente. Identificar las acciones necesarias. Saber si hemos alcanzado nuestro estado deseado. Mi integridad personal: sentimientos de culpa, cuando nos traicionamos.
¿Qué nos limita para conseguirla?
Ello dependerá de cada observador, según su historia, sus creencias, de su cultura... sus estados emocionales más frecuentes... sus interpretaciones lo llevaran a afrontarlas de una forma o otra. En nuestro día a día son muchos los indicadores que nos muestran que algo debemos cambiar, cito solo algunos.
Tenga lo que tenga me siento insatisfecha. Estoy comprando afecto, me quejo constantemente, hago responsables a los otros. Indecisión. Miedo... no me atrevo...
Las herramientas que proponemos:
El Lenguaje es activo y generativo, tiene el poder de transformar nuestra realidad.
Un acto importante para hacer realidad nuestro cambio es hacer una
Declaración con compromiso, es un acto lingüístico con mucho de poder, recordemos Ghandi cuando pronunció que la India seria independiente.
Antes de empezar cualquier cambio debe haber una Declaración con compromiso, en la cual YO me comprometo y VOY A ........................ si esta declaración la hacemos en voz alta y delante de personas que a nosotros nos merezcan respeto, tendrá mucho más efecto, también debemos comprometernos hacer acciones para llevarla a cabo, estas acciones deben de estar alienadas al objetivo. Deberemos poner nuestra atención en aquello que queremos conseguir, no, en lo que no nos deja hacerlo.
Otro aspecto a tener en cuenta, es la capacidad para escuchar nuestro dialogo interno, es importante observarlo que pienso de ..., cual es, como lo manifiesto, que coherencia hay entre lo dicho interiormente, lo que expongo y lo que hago. En esta observación podemos averiguar que nos limita, que nos frena a conseguir nuestros objetivos, también podremos saber que poder tiene en nosotros. La forma en que hablamos va determinando nuestra realidad, esta realidad no es estática, es una realidad dinámica de acción y participación. . Conociéndola, modificándola realizaremos acciones que nos acercaran a los resultados más deseados.
Los estados emocionales nos predoniman el tipo de acción a tomar para conseguir los resultados. Debajo de un estado de animo hay un juicio sobre el pasado y sobre la relación con las posibilidades de futuro. Si nuestro estado de animo está en la tristeza, resentimiento.. y nuestro objetivo requiere una gran dosis de alegría, es evidente que lo que deberemos hacer es cambiar nuestro estado emocional.
Con el conocimiento, que nos ha llevado nuestra observación, de nuestro lenguaje, dialogo interno y lo expresado, podemos adaptar, modificar nuestras palabras para que se aproxime más a nuestros objetivos.
Otra de las herramientas que nos ayuda en este Camino es nuestro cuerpo, según las posturas corporales que adoptemos nos acercaran o alejaran de nuestro propósito. También es cierto que si modifico mi postura, estoy cambiando y mi emocionalidad y ello produce un cambio.
Escuchar la sabiduría de nuestro cuerpo es fundamental para ir alcanzando día a día los pequeños cambios que nos llevaran a vivir la Vida que deseamos.
Para que los pequeños milagros ocurran es importante que el pensar, sentir y hacer vayan al unísono para conseguir el propósito.
Todo ello con un gran dosis de amor y respeto hacia nosotros mismos y de perdón por todo aquello que en el pasado no hemos sabido hacer mejor.
Lo importante es saber que tu futuro reside en tu Presente.
|